26.11.15

La Cuarta Revolución Industrial. El Internet de las cosas


Lo que los economistas describen como la Industria 4.0 está destinada a ser la 4ª Revolución Industrial; tras la automatización de la industria en el siglo XVIII (considerada Industria 1.0), la división del trabajo y la producción en cadena de principios del siglo XX (Industria 2.0), y la revolución tecnológica de finales del siglo XX (Industria 3.0), ahora estamos hablando de la digitalización de los sistemas de producción que impactará enormemente en las empresas y en la manera en la que la economía afecta a las personas, la sociedad y los países.
Al desarrollo de la digitalización y la generalización de la TI se unen ahora la producción y la conectividad de red, haciendo posible las fábricas "inteligentes", donde las máquinas se comunican entre sí. Las empresas pueden adaptar productos y servicios individuales para los clientes en cualquier parte del mundo y los clientes, ajustar la configuración de fábrica para crear sus propios productos.
La mayoría de las empresas necesitarán invertir en programas de preparación para esta nueva revolución económica: las empresas necesitan sistemas ciber-físicos (CPS), que conectan los elementos físicos y virtuales a través de las comunicaciones de máquina a máquina, TI y una gran cantidad de datos.

Un enfoque diferente a la producción
Las empresas, desde la industria pesada a las fábricas, hostelería, telecomunicaciones, etc. utilizan máquinas industriales y dispositivos que se están volviendo más y más inteligentes gracias a la conexión y automatización.
El Internet de las Cosas/Servicios representa un cambio del proceso de producción centralizado a un proceso de fabricación inteligente, gracias a los avances tecnológicos. Esto tiene la capacidad de conectar todo a una red, que permite recibir información desde muchas fuentes para ser almacenada, transferida, analizada, personalizada o automatizada sin intervención humana. Los problemas pueden ser resueltos y las decisiones pueden ser tomadas a partir del análisis de datos, manteniendo una calidad constante y reduciendo el riesgo de error humano.

Beneficios para las empresas
Tanto la cadena de producción como la de valor se verán afectadas y, a través de ellas, los productos y servicios se beneficiarán del Internet de las Cosas.
Gracias a la computación en la nube, las empresas están acostumbradas ya a incrementar la flexibilidad y escalabilidad de sus tareas. La Industria 4.0 y la generalización de la conectividad y automatización aumentarán aún más las decisiones y oportunidades en tiempo real. El Internet de las Cosas impulsará la competitividad, la eficiencia y garantizará el desarrollo gracias a la tecnología.
Este nuevo enfoque de la producción ya ha sido avalado por el gobierno alemán, que está trabajando en una estrategia de Alta Tecnología para preparar al país en este paso adelante en la industria.

Fuente: http://expensereduction.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario